febrero 9, 2019

Ortoqueratología – OrtoK

Ortoqueratología en Murcia

¿Qué es la ortoqueratología u OrtoK?

Ortoqueratología

La Ortoqueratología es un tratamiento, reversible y seguro que consiste en la adaptación de una lente de contacto especial que genera un efecto moldeador en nuestra córnea mientras dormimos y al quitar la lente por la mañana se puede ver bien durante todo el día sin necesidad de tener que usar gafas o lentes de contacto.

¿Es rápido su efecto?

La graduación empieza a disminuir desde la primera noche y sigue haciéndolo de forma progresiva hasta que podemos ver perfectamente sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día. El tiempo varía de un usuario a otro y depende de la cantidad de dioptrías a tratar.

Si en el proceso inicial la visión no es buena durante el día el optometrista puede indicar el uso de unas lentes de contacto durante el día hasta que el efecto sea completo.

¿Para quién está indicada la ortoqueratología?

Realmente no existe un límite de edad, aunque se suele realizar a partir de los 5 ó 6 años.

En los niños, se utiliza para frenar o ralentizar el crecimiento de la miopía, por lo que es importante empezar a utilizarlas lo antes posible, para que la miopía final sea la menor posible.

En los adultos, la utilizamos para pacientes que por su trabajo, comodidad o estética no quieran o no puedan utilizar gafas o lentes de contacto durante el día.

¿Cuántas dioptrías se pueden eliminar con la ortoqueratología?

Si, en el caso de la miopía lo más habitual es tratar hast miopías de 6 dioptrías, aunque en determinados casos se puede llegar a graduaciones mayores.

En hipermetropías también varía en función de las características del paciente, y se tratan hasta 4 dioptrías.

En astigmatismos se pueden utilizar también hasta 3-4 dioptrías.

Pero estos son valores aproximados, dependiendo del paciente en algunos casos serán inferiores y en otros se podrá alcanzar valores un poco más altos.

¿Hay que hacer alguna prueba para comprobar que se puede realizar?

Es necesario realizar un estudio personalizado  de cada paciente, cada ojo es diferente.

Sí, es necesario realizar primero un estudio personalizado del paciente para ver si la adaptación es viable y el paciente reúne los requisitos necesarios, sólo entonces se inicia el proceso de adaptación.

¿En todas las ópticas adaptan lentes de ortoqueratología?

No, la ortoqueratología es una especialización dentro de la contactología y se necesita una formación específica, instrumentos y material específico para poder adaptar estas lentes. En Murcia tenemos una dilatada experiencia, ya que en nuestro centro llevamos más de 12 años realizando adaptaciones de ortoqueratología.

Preguntas frecuentes sobre la ortoK.

¿Cómo es la lentilla?

La lentilla es una especie de molde que se diseña a partir de la topografía corneal del paciente, son más pequeñas que las lentes blandas convencionales.

¿Se ve bien con las lentes puestas?

Si, una peculiaridad es que siempre se ve bien, ya sea con las lentes puestas o sin ellas, independientemente de la graduación.

¿Es permanente la ortoqueratología?

No. Las lentillas de  ortoqueratología producen un moldeo temporal en la superficie del epitelio corneal mientras se duerme con ellas, por eso es necesario utilizarlas todas la noches y por eso su efecto es reversible.

¿Son seguras las lentes de ortoK?

Estas lentes se fabrican con un diseño y un material especial con una alta permeabilidad al oxígeno, lo que permite dormir con ellas sin que ello conlleve un riesgo para el paciente.

¿Cuanto dura la visión, qué pasa si una noche no las uso?

Generalmente, estas lentes deben utilizarse cada noche, pero si una noche no se utilizan, al día siguiente la visión no será tan buena, aunque no se  pierde el efecto completo. No obstante, algunos pacientes con miopías no muy altas  se indica usar las lentes en noches alternas y la visión se mantiene estable sin pérdida de visión. Pero a priori, hay que utilizarlas todas las noches.

¿Se puede reducir la miopía con estas lentes?

La ortoqueratología no cura ni elimina la miopía.

El objetivo en niños es frenar el crecimiento de la miopía o reducir la velocidad a la que aumenta y mantener una visión perfecta durante todo el día sin necesidad de usar gafas ni lentillas, solo estas lentes especiales para dormir.

Los estudios que hay actualmente nos indican que el aumento de la miopía sería un 47% menor que con el uso de gafas o lentes de contacto convencionales.

En adultos es una alternativa muy cómoda al uso de gafas o lentillas durante el día, ya que permite “eliminar” la graduación y tener una visión nítida durante todo el día sin necesidad de usar gafas ni lentillas, solo estas lentes para dormir.

¿Qué cuidado necesitan?

Como cualquier lente de contacto requieren de un mantenimiento que las mantenga limpias y en buen estado, por las mañanas al quitarlas hay que guardarlas en un portalentes con su solución de limpieza y mantenimiento, y requieren de lágrima artificial antes de colocarla. Estos productos varían en función de cada paciente.

El tiempo de vida de estas lentes suele ser de un año.