Lentes oftálmicas para el control de la miopía
La miopía es un defecto refractivo que se caracteriza por la dificultad de ver objetos lejanos con claridad. Es el trastorno ocular más común en el mundo, y está afectando cada vez a más niños.
Aunque no existe una cura para la miopía, existen algunos métodos que pueden ayudar a controlar su progresión. Estos métodos suelen ser prescritos por un especialista de la visión (un optometrista o un oftalmólogo).
Lentes oftálmicas de desenfoque periférico
Las lentes oftálmicas con desenfoque periférico constituyen un tipo de lente que disminuye la nitidez de la visión periférica. Este efecto contribuye a prevenir que los niños se enfoquen intensamente en objetos cercanos, lo cual puede tener un efecto de retardo en la progresión de la miopía.
Estas lentes oftálmicas funcionan de varias maneras. Una forma es mediante la adición de un desenfoque a la periferia de la lente. Este desenfoque puede ser creado por una pequeña zona de potencia negativa, una zona de potencia positiva o una zona de potencia diferente a la zona central.
Efectividad de las lentes oftálmicas de desenfoque periférico
Las lentes oftálmicas de desenfoque periférico son una opción eficaz para el control de la miopía. Algunos estudios han demostrado que estas lentes pueden reducir la progresión de la miopía en un 30-50%. Están disponibles en una variedad de diseños, por lo que un especialista de la visión puede elegir el diseño adecuado para cada niño.
Ventajas de las lentes oftálmicas de de
Lentes oftálmicas de desenfoque periférico con microlentes
Otra forma de crear un desenfoque periférico es mediante la incorporación de microlentes a la lente. Las microlentes son pequeñas lentes que se distribuyen de forma uniforme por la superficie de la lente. Estas microlentes actúan como lentes positivas, lo que ayuda a difuminar la visión periférica.
Las lentes oftálmicas de desenfoque periférico con microlentes utilizan una matriz de microlentes para disminuir la nitidez de la visión periférica. Tienen algunas ventajas sobre las lentes de desenfoque periférico. En primer lugar, las microlentes pueden difuminar la visión periférica de manera más uniforme, lo que puede ayudar a reducir el impacto en la visión central y periférica. En segundo lugar, estas lentes con microlentes pueden ser más cómodas de usar debido a su ligereza y delgadez.
Conclusión sobre las lentes oftálmicas para el control de la miopía
Las lentes oftálmicas con diferentes tipos de desenfoque periférico son una opción eficaz para el control de la miopía. Estos tratamientos pueden ayudar a ralentizar la progresión de la miopía y pueden ayudar a prevenir complicaciones oculares a largo plazo, como el desprendimiento de retina. Puedes consultar con nuestros especialistas de la visión para determinar si estos tratamientos son adecuados para su hijo y ayudarlo a elegir el tratamiento adecuado.