Publicado el

Lentillas y covid-19

Lentillas y covid-19 1

Lentillas y Covid-19
7 consejos.

Lentillas y covid-19 2

Utilizar las lentillas durante la pandemia del Covid-19

Lentillas y covid-19. Muchos usuarios de lentes de contacto nos preguntan si pueden utilizar las lentillas durante la pandemia del Covid-19. 
Aunque siempre hay que ser meticuloso con la limpieza y desinfección de las lentes ahora es momento para serlo más.  
Hemos recopilado una serie de consejos con la última información al respecto.  Pero ante cualquier duda debes de consultar a tu Optometrista que te aconsejará en cuanto a su uso y el sistema de desinfección más adecuado o de la alternativa más conveniente en estos momentos.

A continuación te enumeramos 7 consejos en la pandemia del Covid-19.

UTILIZAR LENTES DE CONTACTO ES SEGURO

A pesar de los mitos y de la desinformación, la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión.
Aunque si estás en casa tal vez prefieras descansar de tus lentes.

FUNDAMENTAL LAVARSE LAS MANOS ADECUADAMENTE

Antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto, es recomendable lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón. Debemos de hacerlo siempre, no sólo ahora por temor a un contagio por el covid-19.

DESINFECTA O TIRA LAS LENTES DE CONTACTO

Tira las lentes desechables de uso diario cada noche, o desinfecte regularmente las lentillas de uso mensual o quincenal, siguiendo las instrucciones de tu optometrista.

Si trabajas en un ambiente más propenso a infecciones o contagios piensa en usar lentes de contacto de uso diario. Estrenando una lente cada día se reduce el riesgo.

DEJA DE UTILIZAR LENTES DE CONTACTO EN CASO DE ENFERMEDAD

Se recomienda dejar de utilizar las lentes de contacto en caso de contagio o sospecha. Antes de volver a utilizarlas consulta con tu Optometrista.

DESINFECTA LENTES Y GAFAS

Algunos virus, como el COVID-19, pueden permanecer en superficies duras entre horas y días, desde donde pueden pasar a los dedos y los rostros de los usuarios de gafas.

NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LAS GAFAS SUPONGAN UNA PROTECCIÓN

No existen evidencias científicas de que el uso de lentes o gafas proteja frente al COVID-19 u otras transmisiones virales. Aunque no viene mal tener “una barrera” delante de nuestros ojos.

CONSULTA A TU OPTOMETRISTA

Si tienes cualquier duda tu Optometrista como profesional sanitario té podrá aconsejar las mejores opciones y guiarte en el cuidado de tu visión.

Publicado el

Lentillas y Coronavirus

Consejos para usuarios de lentillas ante el coronavirus. COVID-19

Si usas lentes de contacto, te recomendamos que extremes las precauciones. 

– Lava bien tus manos, no solo antes de tocar las lentillas sino también antes de tocar los botes, portalentes etc. 
– Cambia los líquidos cada vez que coloques tus lentes en el porta lentes. No los rehutilices. 
– No compartas líquidos ni lágrima con nadie, incluso con los miembros de tu familia. 
– Asegúrate que el lugar donde manipulas tus lentillas esté perfectamente limpio. 
– No te frotes los ojos ni toques la cara. 
– Si trabajas en un lugar en el que puedes estar expuesto mejor usa gafas o ponte unas gafas de protección si usa lentillas. 
– Usa el sentido común y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Lentillas y Coronavirus 3

Publicado el Deja un comentario

Visión y lectura

Visión y problemas en la lectura.

Probablemente los niños que tienen problemas en la lectura tengan problemas visuales sin detectar.

Leer es un proceso complejo en el que la visión juega un papel importante. Los ojos deben enfocar letras pequeñas, converger para que las letras no se vean dobles y hacer movimientos oculares precisos a la siguiente palabra. Un estudio reciente de Christian et al. pone de manifiesto lo importante que son estas habilidades para el proceso de lectura.

La Dra. Lisa Christian de la Universidad de  Waterloo (Copresidente del Comité de Servicios Académicos de COVD) y su equipo examinaron  a 121 niños incluidos en un grupo de eficacia lectora disminuida. Examinaron el error refractivo, salud ocular, movimientos sacádicos (movimientos horizontales de los ojos involucrados en la lectura), acomodación (enfoque), forias (posición de ejes visuales), y rangos vergenciales.

El 19% de estos niños necesitaban gafas, y no se las habían prescrito antes de este estudio. Esto pone de manifiesto la importancia de realizar un examen visual completo antes de empezar el colegio para asegurar que el sistema visual está preparado.

El 35% de los niños tenía una foria anormal, lo que significa que sus ojos se posicionan por delante por detrás del punto en el que deberían hacerlo.Había más niños que tenían exoforia (los ojos apuntan por detrás) que endoforia (los ojos apuntan por delante).

El 46% de los niños tenían una insuficiencia de convergencia. Esto significa que muchos niños con problemas en la lectura tienen insuficiencia de convergencia, o una habilidad reducida para que sus ojos giren hacia dentro al mirar un objeto cercano. La insuficiencia de convergencia puede causar dolor de cabeza y sensación de que las letras están moviéndose en la página cuando leen.

En el proceso de lectura un niño con insuficiencia de convergencia tiene que realizar mucho más esfuerzo que sus compañeros para que las letras aparezcan enfocadas y sin verse dobles. Si un niño a veces ve doble mientras lee se perderá con frecuencia o verá letras adicionales en las palabras, lo que puede reducir la comprensión lectora

El 30% de los niños tenían problemas acomodativos o reducida su capacidad de enfoque.

El 20% tenían una insuficiencia acomodativa o una disminución en su habilidad de enfoque. Los problemas en el sistema acomodativo pueden generar visión borrosa en cerca, dolores de cabeza o fatiga visual.

Sí las palabras unas veces se ven borrosas y otras nítidas puede afectar a la velocidad lectora.

Estos hallazgos ponen de manifiesto que la tercera parte de los niños con problemas en la lectura tienen algún tipo de problema en la visión binocular, pero la buena noticia es que muchos de estos trastornos de la visión binocular se pueden tratar mediante terapia visual optométrica. La identificación temprana y el tratamiento de estos problemas puede ayudar a los niños a mejorar y ahorrarles años de dificultades en el colegio.

Lea el artículo original en el blog del COVD

¿Quieres saber más sobre terapia visual? Lee nuestro post 

Publicado el

Ortoqueratología. Corrige tu miopía.

Ortoqueratología – Corrige tu miopía.

La ortoqueratología u ortoK ayuda a reducir la miopía

Ya sabéis lo que nos gusta la ortoqueratología u ortoK. Los últimos estudios científicos publicados en estos últimos años ponen de manifiesto que la ortoqueratología es una técnica eficaz y segura para frenar el progreso de la miopía.

Y es por eso precisamente por lo que nos gusta tanto la ortoK. Cuando vemos a nuestros pacientes que después de empezar a utilizarlo, año tras año vamos renovando las lentes si que aumente la miopía o lo haga a un ritmo mucho menor del que lo estaba haciendo no podemos evitar una sonrisa.

 

En nuestra opinión un niño o cualquier persona que empiece con miopía, y si además aumenta progresivamente , debería plantearse de forma seria un tratamiento de ortoqueratología, ya que el resultado final no solo es una cuestión de dioptrías sino que puede marcar una diferencia seria en su salud ocular.

¿Por qué hay que frenar la miopía?

Los ojos miopes con más de 5 dioptrías son ojos más propensos a determinadas patologías, si somos capaces de frenar la miopía podemos evitar futuros problemas.

Entre las ventajas de esta técnica tenemos:

El usuario ya no lleva gafas ni lentes de contacto en su actividad diaria.

Es ideal para deportistas o persona que por trabajo o su estilo de vida no les resulte cómodo llevar gafas ni lentillas.

¿Es segura la ortoqueratología?

Es un  técnica segura y reversible, consiste en “modificar” el epitelio corneal, es la primera capa de células de la cornea que se regenera cada  9 o 10 días aproximadamente, al modificar la curvatura de esa superficie se consigue enfocar la imagen en la retina y ver nítido sin necesidad de usar gas o lentillas durante el día.

Pero lo más importante, es que se ha demostrado su capacidad para ralentizar la progresión de la miopía.

¿Porqué te lo contamos?

Porque queremos ayudarte, llevamos más de 10 años realizando estas adaptaciones de Orto-K y estamos convencidos que son un gran avance para controlar tu miopía.

 

Publicado el

Terapia visual. Si lo necesito ¿por qué no lo sé?

Terapia visual en Murcia

Necesito terapia visual y no lo sabía.

Si de verdad lo necesito ¿por qué no lo sabía?

Terapia visual.  Si lo necesito ¿por qué no lo sé? 4¿Qué es la terapia visual?

En primer lugar empecemos dando una definición muy simplista de que es la terapia visual.

La terapia visual consiste en un programa de ejercicios especialmente diseñado para  cada persona que mediante una serie de ejercicios permiten aumentar y automatizar diferentes capacidades relacionadas con la función del sistema visual, mejorando así nuestro rendimiento visual. Mediante esta serie de ejercicios se generan nuevas conexiones neurológicas que permiten a nuestros ojos funcionar mejor.

En otro post (Terapia visual) ya hemos hablado de la terapia visual, signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de la existencia de un problema y para quién está indicada, o más bien, quién  no debería dejar de valorarlo como una opción muy interesante.

¿Necesito terapia visual?

¿por qué puedo necesitarlo, si yo veo bien y no me noto nada?

Hay muchas disfunciones visuales que no afectan a nuestra agudeza visual “cantidad de visión”, es decir, puedes tener una vista muy buena, un 100% y sin embargo que tu visión “funcionamiento y rendimiento” no sea todo lo buena que podría ser. Esto sucede porque en muchas ocasiones determinadas molestias o dificultades las asumimos como algo normal, “bueno esto es normal, ¿no?, le pasa a todo el mundo” y aunque te parezca normal no tiene porque serlo, pero te has acostumbrado a vivir con ello y por tanto ya es normal para ti.

¿Te has planteado a que distancia puedes mirar un objeto cercano sin llegar a verlo doble? La distancia correcta sería por lo menos a 10 cm de tus ojos.

¿Cuando miras de cerca realmente estás cómodo/a a la distancia a la que sueles leer, trabajar con el ordenador, ver el móvil, etc? ¿Cuánto tiempo aguantas de forma cómoda y relajada? Bueno es que cuando llevas “x” tiempo todo el mundo se cansa. ¿Seguro que todo el mundo se cansa?.

¿Cuando tienes que leer algo atentamente te es más fácil si marcas, sigues, o te ayudas un poco señalando la línea con el dedo para no perderte? ¿Necesitas leer en voz alta o por el contrario te molesta y necesitas estar “excesivamente concentrado?, ¿problemas en la lectura?.

Bueno estas son solo algunas de las preguntas que te planteamos para hacerte pensar un poco, hay muchas más. Tener faltas de ortografía, confundir letras, saltarse palabras, problemas de concentración o para memorizar pueden enmascarar problemas de percepción y/o funcionamiento de nuestro sistema visual.

Cuando miramos de cerca, los ojos tienen que converger y enfocar para mantener una visión simple y nítida de forma confortable, además al leer necesitamos unos buenos movimientos de coordinación ocular fina. Cuando algo falla de forma importante es relativamente fácil darnos cuenta de que algo pasa. Pero cuando estas habilidades no fallan, sino que solo están reducidas, nos permiten hacer las cosas  aunque con mayor esfuerzo del normal, y disminuyen nuestro rendimiento. Vamos, nos cuesta más que a los demás, pero cómo podemos hacerlo lo consideramos normal, y aquí es precisamente donde la terapia o entrenamiento visual puede ayudarte a hacer que “bueno es normal” realmente sea normal.

¿Y si esto es así por qué el médico no me ha dicho nada?

He ido al médico del hospital y también de paga y nunca me han dicho nada.

El Oftalmólogo es un médico especialista en las enfermedades de los ojos, se dedica a tratarlas y asegurarse de que los ojos están sanos y ven correctamente, para ello recetan medicamentos y realizan cirugía. También coinciden con los ópticos-Optometrista en la refracción (graduación) y recetar lentes.

El Optico-Optometrista estudia, trata y compensa las disfunciones visuales mediante métodos no invasivos. Y también hay Optometristas que mediante estudios de postgrado se han especializado  en tratar distintas anomalías visuales y problemas de desarrollo visual y de percepción.

Cada profesional dentro de su campo tiene unos conocimientos muy amplios y además debe de estar actualizándolos continuamente, lo que requiere gran cantidad de tiempo y dedicación  y aunque hay tareas y colaboración interdisciplinar si no estás muy relacionado con profesionales que se dedican a ello lamentablemene existe un gran desconocimiento. Este es el motivo por el cual probablemente nunca antes te han detectado este tipo de disfunción, ni te han hablado de la terapia o entrenamiento visual.

Mientras que en países como Estados Unidos llevan muchos años por delante nuestro en este sentido, en España es algo “relativamente nuevo”, de hecho también se lleva muchos años haciéndolo, pero por un número de profesionales muy reducido y en algunos centros muy especializados,  por eso no es tan conocido.

Ejercicios de terapia visual.

¿Que ejercicios puedo hacer entonces?

No hay una batería de ejercicios que se te puedan recomendar, porque estos dependen  de la disfunción que se quiera tratar. Es más, es frecuente que haya ejercicios que a priori puedan ser el mismo y se realizan de diferente forma  en función de que queremos trabajar. Es necesario un plan individualizado para cada persona, prescrito y guiado por un óptico-optometrista.

¿Como sé si lo necesito?

Puedes acudir a tu optometrista especializado para que haga un estudio de tu sistema visual, no a “graduarte la vista” y tras valorar el funcionamiento y rendimiento de tu sistema te informará si existe algún problema.

También puedes beneficiarte del entrenamiento visual estando todo bien. Hay deportistas que realizan programas específicos de entrenamiento visual para mejorar su rendimiento deportivo mejorando sus habilidades visuales.

La terapia visual puede ayudarnos mejorando nuestro funcionamiento visual y por tanto mejorar nuestro rendimiento, académico, laboral, deportivo, etc.

Publicado el

Adaptación de lentes de contacto.

¡POR FAVOR, LENTES DE CONTACTO PARA MÍ!

No todas las lentes de contAdaptación lentes de contacto Murciaacto son válidas para todos los ojos. La graduación es importante para ver bien pero hay otros parámetros que son más importantes para nuestra salud ocular, seguridad y comodidad con el uso de lentes de contacto.

Adaptación de lentillas personalizada.

Es fundamental una adaptación correcta para el uso y disfrute de las lentillas. En nuestro centro encontrarás todo tipo de lentes de contacto. Pero lo más importante: te haremos una adaptación personalizada.

Nuestros packs de lentes de contacto incluyen las revisiones trimestrales. Por que se trata de adaptar lentes de contacto, venderlas “puede hacerlo” cualquiera.

Especialistas en adaptación de lentes de contacto.

Somos especialistas en adaptación de lentes de contacto, llevamos casi veinte años cuidando de lo ojos de nuestros pacientes.

Tipos de lentes de contacto.

Actualmente adaptamos:

Lentes de contacto para control de miopía.

Lentes de contacto para reducción de miopía.

Lentes de contacto para miopía, astigmatismos e hipermetropías.

Lentes de contacto pediátricas e infantiles.

Lentes terapeúticas.

Lentes de contacto progresivas para vista cansada.

Lentes de contacto postcirugía.

Lentes de contacto para queratoconos.

Lentes de contacto para ojo seco.

Lentes de contacto RGP.

Publicado el

Elimina tu miopía 

Elimina tu miopía durmiendo.

Especialistas en ortoqueratología.

Terapia Corneal Refractiva con Paragon CRT?

La Terapia Refractiva Corneal  es un procedimiento no-quirúrgico clínicamente desarrollado para moldear la cornea durante el sueño. El resultado es la corrección de la miopía con o sin un astigmatismo moderado.

Con apariencia similar a lentes de contacto estándar, las lentes terapéuticas Paragon CRT moldean suavemente la superficie corneal durante el sueño proporcionando una visión nítida y natural al quitar las lentes al despertar.

Estas lentes ofrecen una visión nítida sin necesidad de usar gafas y sin  las limitaciones de las lentes de contacto durante el día, esta tecnología punta mejora el estilo de vida de quienes necesitan algún tipo de corrección visual. Las personas activas pueden realizar deporte sin necesidad de gafas ni de lentes de contacto. También se elimina la irritación o sequedad asociadas al empleo de lentes de contacto en ambientes con polvo o contaminación.

¿En qué consiste la ortoqueratología, terapia refractiva corneal CRT ?

Entendamos como trabaja la Terapia Corneal Refractiva con los lentes CRT para corregir miopía.

En un ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina, obteniendo una visión borrosa de los objetos lejanos. Cuando se utilizan gafas o lentes de contacto, la luz se enfoca en la retina y se ve con claridad.

Las lentes de contacto Paragon CRT corrigen la miopía pura o con astigmatismo moderado, moldeando suavemente la cornea mientras duerme. Cuando se retiran las lentes, por la mañana, la cornea tratada permite entonces enfocar la luz en la retina. El resultado es una visión clara y nítida durante todo el día.

¿Cómo puedo saber si soy candidato a eliminar mi miopía?

Para saber si es posible eliminar tu miopía hay que realizarte un examen visual además de una serie de pruebas específicas como una topografía corneal  para saber como es tu cornea así como unos test de lágrima. Si estás interesado puedes solicitar cita en el apartado del menú superior.

Publicado el

Terapia visual

Terapia visual. 

De la terapia visual se beneficia todo el mundo. Tener “buena vista” no es lo mismo que tener una buena visión.

Terapia visual MurciaLo que comúnmente llamamos tener una buena vista, sería equivalente a tener una buena agudeza visual, es decir, que vemos muy bien. Sin embargo puede ser que nuestro sistema visual no funcione bien. Hay diversas anomalías que influyen negativamente en nuestro rendimiento visual reduciéndolo, aunque podemos mejorarlo mediante la terapia visual.

¿Qué puede mejorar la terapia visual?

La terapia visual puede mejorar:

Ambliopía.
Insuficiencia de convergencia.
Insuficiencia acomodativa.
Exceso de convergencia.
Espasmo acomodativo.
Inflexibilidad acomodativa.
Exoforias o endoforias.
Etc.

Estas disfunciones a veces pueden causar sintomatología o no. Sin embargo pueden influir negativamente en nuestro rendimiento visual diario, tanto en adultos como en niños.

Para el correcto diagnóstico de estas disfunciones es necesario realizar un examen binocular completo en el que mediante un exhaustivo estudio del funcionamiento de nuestro sistema visual podemos poner de manifiesto e identificar si existe alguna anomalía en el funcionamiento de nuestra visión y si es necesario intervenir para mejorarlo.

¿Para quién es la terapia visual?

La terapia visual está indicada para cualquier persona que sufra una disfunción binocular o acomodativa, ya sea sintomática o esté  influyendo en el rendimiento visual, tanto en niños como en adultos.

También está indicada para aquellas personas que sin anomalías quieran mejorar su rendimiento y potenciar sus habilidades visuales.

¿Cómo sé si necesito terapia visual?

Aunque todo el mundo puede beneficiarse de un programa de terapia visual, para saber si realmente hay necesidad de ello, hay que realizar un estudio visual completo, este comprende unas pruebas específicas que nos permiten conocer el funcionamiento y rendimiento de nuestro sistema visual y no se limita sólo a la compensación de nuestra agudeza visual y la corrección que podamos necesitar.

En realidad este estudio es el que debería de hacerse habitualmente y sobre todo a los niños y estudiantes.

¿Qué síntomas me deben poner alerta?

Desviación de un ojo, siempre o en ocasiones.
Visión doble.
Fatiga visual o dolores de cabeza.
Cierra guiña o se tapa un ojo.
Ojos enrojecidos después de realizar tareas visuales.
Parpadeo excesivo.
Mal cálculo de las distancias al coger, tirar la pelota o al servir agua.
Rechazo al trabajo en distancias cercanas.
Reducida comprensión o velocidad lectora.
Se ayuda con el dedo al leer.
Se pierde al leer.
Salta palabras, o líneas cuando lee.
Cambia letras o palabras.
Errores al copiar.
Se frota los ojos con frecuencia.
Mareos en el coche.
Dificultad para mantener la atención.
Posturas corporales anómalas.
¿Algo torpe?

¿En qué consiste un programa de terapia visual?

Es un programa  de ejercicios diseñados de forma individualizada, en función de las áreas que queramos trabajar, estos ejercicios mejoran nuestras habilidades visuales y “nos enseñan a controlar” nuestros ojos, de modo que mejoramos el funcionamiento.

El paciente realizará ejercicios en casa durante unos 25 – 30 minutos, además de una sesión semanal en nuestro gabinete de terapia visual.

Mediante estos ejercicios trabajamos la oculomotricidad, acomodación, coordinación, alineamiento, convergencia y divergencia, etc.

¿Cómo puedo analizar mi sistema visual?

Si quieres que te realicemos un estudio completo de tu sistema visual puedes solicitar una cita en el menú superior. Elige la opción examen binocular.

¿Dónde puedo realizar terapia visual?

Si vives en Murcia puedes venir a vernos, ¿Dónde estamos?. Estamos en Los Dolores, muy cerquita del centro, y con facilidad para aparcar o venir en bus.

Si no estás en Murcia puedes encontrar otros centros en Siodec.org