Visión y problemas en la lectura

Visión y lectura.

Probablemente los niños que tienen problemas en la lectura tengan problemas visuales sin detectar.

Leer es un proceso complejo en el que la visión juega un papel importante. Los ojos deben enfocar letras pequeñas, converger para que las letras no se vean dobles y hacer movimientos oculares precisos a la siguiente palabra. Un estudio reciente de Christian et al. pone de manifiesto lo importante que son estas habilidades para el proceso de lectura.

La Dra. Lisa Christian de la Universidad de  Waterloo (Copresidente del Comité de Servicios Académicos de COVD) y su equipo examinaron  a 121 niños incluidos en un grupo de eficacia lectora disminuida. Examinaron el error refractivo, salud ocular, movimientos sacádicos (movimientos horizontales de los ojos involucrados en la lectura), acomodación (enfoque), forias (posición de ejes visuales), y rangos vergenciales.

El 19% de estos niños necesitaban gafas, y no se las habían prescrito antes de este estudio. Esto pone de manifiesto la importancia de realizar un examen visual completo antes de empezar el colegio para asegurar que el sistema visual está preparado.

El 35% de los niños tenía una foria anormal, lo que significa que sus ojos se posicionan por delante por detrás del punto en el que deberían hacerlo.Había más niños que tenían exoforia (los ojos apuntan por detrás) que endoforia (los ojos apuntan por delante).

El 46% de los niños tenían una insuficiencia de convergencia. Esto significa que muchos niños con problemas en la lectura tienen insuficiencia de convergencia, o una habilidad reducida para que sus ojos giren hacia dentro al mirar un objeto cercano. La insuficiencia de convergencia puede causar dolor de cabeza y sensación de que las letras están moviéndose en la página cuando leen.

En el proceso de lectura un niño con insuficiencia de convergencia tiene que realizar mucho más esfuerzo que sus compañeros para que las letras aparezcan enfocadas y sin verse dobles. Si un niño a veces ve doble mientras lee se perderá con frecuencia o verá letras adicionales en las palabras, lo que puede reducir la comprensión lectora

El 30% de los niños tenían problemas acomodativos o reducida su capacidad de enfoque.

El 20% tenían una insuficiencia acomodativa o una disminución en su habilidad de enfoque. Los problemas en el sistema acomodativo pueden generar visión borrosa en cerca, dolores de cabeza o fatiga visual.

Sí las palabras unas veces se ven borrosas y otras nítidas puede afectar a la velocidad lectora.

Estos hallazgos ponen de manifiesto que la tercera parte de los niños con problemas en la lectura tienen algún tipo de problema en la visión binocular, pero la buena noticia es que muchos de estos trastornos de la visión binocular se pueden tratar mediante terapia visual optométrica. La identificación temprana y el tratamiento de estos problemas puede ayudar a los niños a mejorar y ahorrarles años de dificultades en el colegio.

Lea el artículo original en el blog del COVD

¿Quieres saber más sobre terapia visual? Lee nuestro post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *